La vida es una historia que se escribe día a día..

:)

sábado, 20 de marzo de 2010

FALLAS '1O

Las Fallas son una fiesta, pero no una fiesta cualquiera. Ruido, polvora, vestidos, lagrimas, sonrisas, petardos, mascletà, nit del foc, ofrenda, desperà, cremà, plantà,.. palabras que, posiblemente, conozca mucha gente, pero que, pocas personas sepan lo que significan, no solo lo que pueda aparecer en un diccionario, sino lo que significan para los falleros:
Plantà: Cuando se pone una falla en el suelo.
Plantà: Momento de gloria en el que das a conocer el trabajo de un monton de personas durante dias, horas, meses,.. Y que después, sabes que vas a tener al dia, gente de todos los lugares contemplando esa obra de arte, que te pueden dar un premio, que la tueden apreciar, que se harán fotos con ella..
Cremà: Se queman las fallas y esa noche finaliza la fiesta.
Cremà: Después de cuatro días de diversión llega el momento, todo tu trabajo, tu alegría, tus momentos se reducen a cenizas en pocos minutos y, tú, al igual que todos lloras, lloras y lloras, ¿de pena?, ¿de alegría?. Lloras cuando se empieza a quemar y das vueltas a su al rededor escuchando y cantando el himno como el que más y la gente de fuera piensa ¿por qué derrochan sus lágrimas en esto?...
Despertà: Los falleros y falleras van por la calle quemando polvora a las ocho de la mañana y despertando a to' Dios.
Despertà: Madrugas, te vistes y corres con tu bolsa de petardos al casal, a reunirte con tus amigos para salir a la calle con cientos de personas y una banda de música a tirar petardos, así durante cinco días :)
Masclatà: Simplemente, no se me ocurre significado de diccionario, porque, esto es más que quemar polvora. Esperas entre la manada furiosa durante media hora hasta que, a las dos en punto, se olle la dulce voz de dos falleras: ¡Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà! y, comienzan así, diez minutos de explosiones, temblores y aplausos. La verdad, no sé que sentido tiene pero, es lo mejor, no olles a nadie a tu alrededor, solo miras al cielo y ves humo, colores, explosiones, y solo escuchas ruido y, después, puedes sentir el rugido de la gente, aplaudiendo como si les fuera la vida en ello..
Podría seguir escribiendo pero, la mejor manera de descubrir esto, es viviendola.
Tan solo quedan 359 días para fallas '11

3 comentarios:

  1. Hola !
    Conozco las fallas ya que las tengo cerquita,
    soy de Alicante.
    He visto tu blog en wambie y me he pasado, y me ha gustado mucho. Te sigo !!
    Mi blog es : www.twilightworldlove.blogspot.com
    Espero tu visita,
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. gracias por el coment :) me encanta tu blog! tienes una forma de expresarte magnifica XD yo soi de Cataluña i todos los años les digo a mis padres k me lleven a ver las fallas porke me encantan los petardos, bueno me an dixo k el año k viene k cae en sabado (creo) me levaran :) k ganas tengoo!!!! :D
    te sigo! bss

    ResponderEliminar